Monday, June 20, 2011

Crónicas de un héroe anónimo


Pocos recuerdan a Carlos Nery Alberto Pumpido Barrinat, pero su nombre aún se escucha fuerte en Argentina. Y es que desde siempre, el melenudo guardapalos destacó por su sobriedad y entrega bajo los tres palos. Desde su humildad y silencioso trabajo, logró regalarle al país transandino una Copa del Mundo en 1986, proeza no menor. Esta es la historia de un grande de siempre.

Pumpido nació en la provincia argentina de Santa Fe un 30 de julio de 1957 y fue precisamente en el club homónimo donde hizo sus primeras armas para debutar en el profesionalismo en 12 de septiemre de 1976. Pronto destacó por sus soberbias actuaciones y el entonces seleccionador argentino César Luis Menotti optó por llevarlo a la Copa del Mundo de España 1982 como tercer cancerbero.

Para la cita planetaria de México 1986, Nery Pumpido ya era un meta sólido y experimentado al que no le costó mucho trabajo relevar de la titularidad a Luis Alberto Islas. En tierras aztecas logró la gloria máxima al coronarse campeón planetario con la dorsal 18 en la espalda y con un récord increíble: sólo cinco goles en siete partidos.

Para Italia 1990, Pumpido pudo seguir al arco, pero un desafortunado choque en el segundo partido del torneo ante la URSS con su compañero Julio Jorge Olarticoechea le endosó sendas fracturas de tibia y peroné en su pierna derecha. Su puesto sería tomado por el suplente Javier Goycoechea, quien descollaría también para posteriormente ser considerado el mejor portero del mundo.

Pero la trayectoria de Nery Pumpido tiene más aristas. Su carrera lo muestra defendiendo también las camisetas de River Plate (con los millonarios ganó una Copa Libertadores y la Intercontinental en 1986), Velez Sarsfieldy el Betis español. De vuelta a Argentina, volvió a atajar en Unión Santa Fe, el club de sus amores donde finalmente se retiró.

Como técnico también luce un generoso camino recorrido, estando en la banca de Unión Santa Fe y Olimpia deParaguay, con quienes ganó a Copa Libertadores en 2002 y a Recopa 2003. Además dirigió a los Tigres mexicanos. Hacia 2005-06 vuelve a Argentina para dirigir a Newells Old Boys, desde donde emprende nuevo viaje a México para entrenar a Tiburones de Veracruz sin éxito.

Esos son los caminos de Pumpido, un portero que aunque silencioso, se supo llenar de gloria. Así como hacen los grandes, con modestia pero siempre luciendo sin aspavientos la gloria con la que fue tocada. Cuestión de grandes dirán algunos, benditos aseverarán otros. Como sea, su grandeza sigue aún latiendo fuerte.



FICHA TÉCNICA

Nombre: Carlos Nery Alberto Pumpido Barrinat.
Nacimiento: 30 de julio de 1957 en Santa Fe, Argentina.
Nacionalidad: Argentino.
Apodo: No tiene.
Estatura: 1,83 metros.
Clubes: Unión Santa Fe, Velez Sarsfield, River Plate, Betis (España).


PALMARÉS NACIONAL

Campeonato Nacional Argentina (1985-86)


PALMARÉS INTERNACIONAL

Copa Libertadores (1985)
Copa Intercontinental (1986)


COPAS DEL MUNDO

1982 (Segunda fase)
1986 (Campeón)
1990 (Sub Campeón)

2 comments:

CARLOS SASTRE said...

Tiene apodo "El camello" Saludos

CARLOS SASTRE said...

Tiene apodo "El camello" Saludos