Friday, June 24, 2011

Los bravos tentáculos de El Medusa



Sus grandes reflejos y reacciones felinas hicieron que Fabien Alain Barthez sea actualmente considerado como el mejor portero en la historia del fútbol francés. Dueño de una tremenda personalidad y un envidiable don de mando, se le suele acusar de fallas en balones relativamente sencillos que le costaron más de un gol. Sin embargo, su historia está plagada de éxitos para un guardavallas que sólo supo de vestir camisetas de grandes clubes del balompié europeo.

Barthez nació en la localidad francesa de La Velanet un 28 de junio de 1971. Sus inicios en el fútbol arrancaron en el club homónimo de su ciudad natal, donde rápidamente resaltó por su particular estilo de juego. Por ende, en 1990 es reclutado por el Toulouse FC, club en el que sin problemas se transformó en figura.

Tan sólo dos años después fue fichado por el poderoso Olympique de Marseille, donde vivió momento felices como la obtención de una Liga y una Copa de Campeones de la UEFA en 1993. Paradójicamente, aquí también sufrió amargos momentos como el descenso, situación empujada por las irregularidades financieras cometidas por el entonces timonel Bernard Tapie. Sin embargo, en 1995 aportaría con el retorno del equipo al fútbol de honor galo.

Ese mismo año ficha en AS Mónaco FC, donde se consagra con dos títulos de la Liga en 1997 y 2000. Tanta gloria cosechada desembocó en que el poderoso Manchester United inglés solicitara sus servicios para su portería. Con los Diablos Rojos actuó de manera irregular, pero se dio el lujo de ganar dos Ligas inglesas.

En 2003, Barthez retorna a Francia para engrosar nuevamente las filas del Olympique de Marseille, donde fue subcampeón de la UEFA 2004. Aquella vez caen frente al Valencia español donde para colmo es expulsado por cometer falta penal.

Aunque dejó el fútbol al final de la temporada 2005-06, vuelve a jugar en diciembre de 2006 por el Nantes de la Liga 1 gala. De ahí pasa a FC Nantes en la temporada 2006-07, club que se encontraba colista y con cuyo aporte pretendía evitar el descenso. Sin embargo, la caída fue inevitable y los aficionados del club cargaron con Barthez como el gran culpable. Aquello detona en que El Medusa optara por irse del club lo antes posible.

Vistiendo la camiseta nacional francesa, Barthez escribe gloriosos capítulos como la obtención de la Copa del Mundo de Francia 1998 y el subcampeonato planetario en Alemania 2006. De paso, obtiene la Eurocopa en 2004. La parte amarga la vivió en Corea-Japón 2002, donde los galos son eliminados sorpresivamente en primera fase.

No cabe duda que Fabien Barthez fue un meta que supo de gloria y marcó una época. Si bien su historia tiene capítulos muy amargos, la felicidad le llegaba regularmente en copas repletas de victoria. Con todo lo anterior a cuestas, Francia no encontrará con facilidad un portero que sea capaz de llenar los zapatos del calvo portero. La gloria es para algunos y no se regala. Hay que luchar por ella ….. tal como siempre lo hizo Barthez.



FICHA TECNICA

Nombre: Fabien Alain Barthez.
Nacimiento: 28 de junio de 1971 en La Velanet, Francia
Nacionalidad: Francés.
Apodo: “El Medusa”, “Cajón”.
Estatura: 1,83 metros.
Clubes: La Velanet, Toulouse FC, Olympique, AS Mónaco, Manchester United (Inglaterra), Nantes y FC Nantes.


PALMARES NACIONAL

Ligas de Francia (1993, 1997 y 2000)
Ligas Inglesas (2001 y 2003).


PALMARES INTERNACIONAL

Copa de la UEFA (1993).
Eurocopa (2000).


COPAS DEL MUNDO

Francia 1998 (Campeón)
Corea-Japón 2002 (Primera Fase)
Alemania 2006 (Subcampeón)


DISTINCIONES PERSONALES Y CURIOSIDADES

Obtiene el premio Lev Yashin al Mejor Portero del Año en 1998.

Es elegido el Mejor Portero del Mundo en 2000.

2 comments:

Paulina said...

Hola

Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://leyendasdelarco.blogspot.com/, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau

cancerbero said...

Estimada Paulina, ningún problema en intercambiar enlaces. Siempre mi idea ha sido que el blog sea visitado sin esperar nada a cambio, así que tu idea me parece grandiosa.

Agregaré la o las páginas que tú me digas en mi directorio.

Saludos y muchas gracias, me alegra que te haya gustado este pequeño aporte a la historia del deporte.

Patricio