Tuesday, June 28, 2011

La sorprendente leyenda del Conejo



La Copa del Mundo disputada en Italia en 1990 tuvo como especial característica la explosión de varios guardametas que mostraron sus dotes y particular talento. En medio del tremendo firmamento de luceros deportivos, destacaba sorpresivamente el combinado de Costa Rica al acceder a octavos de final del certamen, tapando bocas de aquellos que los calificaban como un equipo débil. Sin duda, uno de los grandes artífices de aquel logro fue la presencia de portero Luis Gabelo Conejo, quien de aquella cita planetaria saltaría a la fama y se consagraría como el meta ideal del torneo.

Este arquero costarricense nació en 1 de enero de 1960 en San Ramón de Alajuela, Costa Rica. Su primer equipo fue la Asociación Deportiva Ramonense, club con el que conquistó dos campeonatos nacionales. Posteriormente ficharía por el Club Sport Cartaginés, equipo con el que también suma un par de estrellas a su historial y donde lo sorprende la cita planetaria de Italia 1990.

En la Copa del Mundo sorprende a todos con sus espectaculares atajadas y particular sobriedad, logrando el paso a octavos de final en un grupo bastante complicado (lo integraban además Brasil, Suecia y Escocia). Juega los tres primeros partidos de la primera ronda y sólo recibe dos goles, pero en el partido final del grupo ante Suecia sufre una lesión que lo margina del partido de la segunda etapa ante Checoslovaquia, donde Costa Rica fue eliminada.

A la hora de los balances de la mencionada Copa del Mundo, la revista France Football lo incluye en la oncena ideal del campeonato. Su impecable campaña en el mismo torneo lo incluye en la lista de cien mejores futbolistas en la historia de las Copas del Mundo.

Tras aquello, marcha al Albacete español donde suma dos campeonatos de ascenso al fútbol de honor hispano. Posteriormente y ya en 1995, retorna a Costa Rica para engrosar las filas del Club Sport Herediano, donde agrega a su currículum dos títulos más y para luego retirarse del fútbol profesional.

Apodado “El Conejo de la Suerte”, su nombre es sinónimo de éxito en Costa Rica. Seleccionado inamovible de la escuadra centroamericana, también es considerado como el Portero del Siglo por la Concacaf. En su país natal es prácticamente idolatrado, pese a que nunca jugó en los cuadros más importantes de dicha nación.

Actualmente trabaja como preparador de arqueros, pero hablar de él es una tertulia obligadamente extensa. Seguro de manos, siempre bien ubicado, plástico y autor de atajadas que ganaban partidos, Luis Gabelo Conejo sigue siendo protagonista de la historia del fútbol mundial. Como el grande que es, también es inamovible en el libro de la gloria.



FICHA TECNICA

Nombre: Luis Gabelo Conejo Giménez.
Nacimiento: 1 de enero de 1960 en San Ramón de Alajuela, Costa Rica.
Nacionalidad: Costarricense.
Apodo: “El Conejo de la Suerte”.
Estatura: 1,84 metros.
Clubes: Asociación Deportiva Ramonense, Club Sport Cartaginés, Albacete (España), Club Sport Herediano.


PALMARES NACIONAL

Seis ligas costarricenses (1981, 1988, 1989, 1990, 1995 y 1996).


PALMARES INTERNACIONAL

Dos campeonatos de Segunda División de España (1991 y 1994).


COPAS DEL MUNDO

Italia 1990 (octavos de final).


DISTINCIONES PERSONALES Y CURIOSIDADES

Fue elegido el Mejor Portero de la Copa del Mundo de Italia 1990 por la revista deportiva France Football.

Es considerado uno de los Cien Mejores Futbolistas de la historia de las Copas del Mundo.

Fue ungido como el Portero del Siglo por la Concacaf para la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol.

Pese a su gran talento como portero, nunca jugó en los equipos más importantes de Costa Rica.

Es considerado como uno de los jugadores históricos que han defendido al Albacete español.

3 comments:

JaimeGonzalo said...

La revista France Football lo incluyo en el puesto 96 como uno de los 100 heroes de la Copa del Mundo en un suplemento publicado en el numero 2514 del 14 de junio de 1994. En dicho suplemento los porteros Sergio Goycoechea de Argentina ocupa el puesto 62 y Walter Zenga de Italia el 77, ambos por encima del tico. Gabelo Conejo no fue nombrado el mejor portero de ese mundial, con solo 3 partidos no podria equiparar la labor de 6 o 7 partidos de Goycoechea, quien incluso detuvo disparos en la definicion por penaltis en la semifinal para darle el pase a Argentina a la final contra Alemania. La distincion para Conejo fue su escogencia por dicha revista como el portero de la seleccion ideal B en tanto que Goycoechea fue escogido como el titular de la seleccion A.

JaimeGonzalo said...

P.D.
El premio al mejor portero se instituyo por primera vez para el Mundial USA 1994 y su ganador fue Michel Preud'homme de Belgica.

JaimeGonzalo said...

P.D. #2

Y como mejor portero del siglo de la Concacaf fue escogido Antonio Carbajal de Mexico.