Saturday, June 25, 2011

Cinco Copas llenas de gloria



Si hablamos de porteros legendarios, tenga por seguro que el mexicano Antonio Félix Carbajal Rodríguez ocupa un puesto privilegiado en la estantería de los grandes. Más que sus grandes dotes para el puesto, su mayor gracia radica en haber defendido el pórtico azteca en cinco Copas del Mundo. Ciertamente, la escuadra norteamericana recibió muchos goles en estas citas planetarias, pero no menos verdad es que sin su figura bajo los tres tubos, la cuenta histórica pudo haber sido más amplia.

Antonio Carbajal nació un 7 de junio de 1929 en Ciudad de México. El Real Club España fue testigo de su debut en 1948, pero lamentablemente este equipo desapareció hacia 1950. De ahí se pasó a engrosar las filas del Club León, con el cual ganó dos Ligas mexicanas y se mantuvo en la titularidad hasta 1968, año en que opta por el retiro.

Tras aquello, inicia una extensa carrera como entrenador. Su primer banquillo estuvo en el Club León, tienda de sus amores, desde donde posteriormente pasó al Unión de Curtidores. Ya en 1984 arriba al Atlético Morelia, club con el que trabajó sin interrupciones hasta 1994. De hecho, Carbajal se anota un nuevo récord en la Primera División Mexicana como el técnico que más años ha estado dirigiendo a un solo equipo.

Como seleccionado, “La Tota” como le apodaban debuta en el arco nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. También cuenta haber jugador su primer partido mundialista en la inauguración del Estadio Maracaná hacia la Copa del Mundo de Brasil 1950. Su retiro del combinado azteca se marcó en el Estadio Wembley con motivo de la disputa de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

Su currículum es extenso y lleno de gloria, cuestión que se agradece. Cinco participaciones en Copas del Mundo hablan por sí solas, pues llenar el hueco que dejó Carbajal no fue sencillo para los mexicanos. De ahí su famoso apodo de “El Cinco Copas”, aludiendo a una proeza que sólo los talentosos podían lograr.



FICHA TECNICA

Nombre: Antonio Félix Carbajal Rodríguez.
Nacimiento: 7 de junio de 1929 en Ciudad de México, México.
Nacionalidad: Mexicano.
Apodo: “La Tota”, “El Cinco Copas”
Estatura: 1,81 metros.
Clubes: Real Club España y Club León.


PALMARÉS NACIONAL

Dos Ligas mexicanas (1951/52 y 1955/56).
Un subcampeonato de la Liga mexicana (1958/59).
Dos Copa mexicanas (1957/58 y 1966/67).
Una copa Campeón de Campeones (1955/56)


PALMARES INTERNACIONAL

No tiene.


COPAS DEL MUNDO

Brasil 1950 (Primera fase)
Suiza 1954 (Primera fase)
Suecia 1958 (Primera fase)
Chile 1962 (Primera fase)
Inglaterra 1966 (Primera fase)


DISTINCIONES PERSONALES Y CURIOSIDADES

En la final de la Copa Confederaciones de 1999, la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol le entrega en conjunto un reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Actualmente, es considerado uno de los cien jugadores históricos del fútbol mundial.

Disputó 48 partidos con la selección nacional mexicana. En Copas del Mundo registra 25 goles en 990 minutos jugados.

Hasta 1998, Carbajal tenía el récord de ser el jugador con más participaciones en Copas del Mundo. Su récord fue alcanzado apenas aquel año por el volante alemán Lothar Matthaeus

No comments: