Hablar de René Higuita es referirse a uno de los más grandes guardapalos del la historia del fútbol sudamericano. Su particular estilo de contener bajo los tres tubosy su generosidad para siempre brindar un espectáculo a la afición lo hicieron conocido, además de demostrar excelentes reflejos y por lo general, ganar partidos sólo y echarse el equipo al hombro. Uno de los legendarios del fútbol cafetero.
El meta colombiano nació el 28 de agosto de 1966 en la ciudad de Medellín, específicamente en el modesto barrio de Castilla, desde donde comenzó su periplo futbolístico en Atlético Nacional. Eso sí, Higuita jugaba de inicialmente de centrodelantero y antes de dedicarse al balompié desempeñó varios oficios como el de suplementero.
Ya en 1981 integra la selección sub 16 de Antioquía, grupo que a la postre sería campeón de Colombia. De ahí fue llamado al seleccionado nacional juvenil cafetero para disputar el sudamericano de Paraguay 1985, donde fue figura indiscutible y comenzó a destellar como gran promesa del arco sudamericano. Aquella vez clasificó a
Posteriormente, fue traspasado Millonarios, donde tuvo una temporada bastante brillante. Luego y en 1986, vuelve a Atlético Nacional, cuadro que empezaba a ser dirigido por Francisco “Pacho” Maturana y con el cual alcanzaría la corona de Copa Libertadores de América en 1989. Era la primera vez que los colombianos levantaban dicho trofeo.
En 1991, Maturana lo lleva al real Valladolid español, donde no tiene fortuna y abandona el club a mitad de temporada. Ahí regresa a Atlético Nacional para ser campeón en 1994 y lograr la final de Copa Libertadores en 1995, certamen que terminó siendo adjudicado por Gremio de Brasil.
De dicha tienda pasó a Veracruz de México y Aucas de Ecuador, club donde finalmente se retira. Eso sí, en 2007 anuncia su regreso al Guaros de Lara de la segunda división venezolana. De ahí pasó a Deportivo Río Negro y Deportivo Pereira, cuadro donde finalmente abandona el fútbol en 2008.
Por cierto que la vida de René Higuita estuvo marcada por el éxito deportivo, algunos sinsabores, mucha espectacularidad en la cancha y algunos escándalos, donde se le ligó al temible Cartel de Medellín por su amistad con el fallecido narcotraficante, Pablo Escobar. Sin embargo, su estilo dio curso a una de las más grandes generaciones del balompié colombiano, integrando la espectacular selección de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Leonel Álvarez, Faustino Asprilla y Adolfo “El Tren” Valencia, entre otros. Quien lo haya visto jugar, sabe que la elegancia del juego y las maniobras arriesgadas eran su plato predilecto. Una leyenda de aquellas que nacen cada cien años.
FICHA TECNICA
Nombre: José René Higuita Zapata.
Nacimiento: 28 de agosto de 1966 en el barrio de Castilla, Medellín, Colombia..
Nacionalidad: Colombiano.
Apodo: “Loco”, “El Rey Escorpión”.
Estatura: 1,75 mts.
Clubes: Millonarios, Atlético Nacional, Real Valladolid (España), Tiburones Rojos de Veracruz (México), Independiente de Medellín, Real Cartagena, Junior, Deportivo Pereira, Bajo Cauca, Aucas (Ecuador), Guaros de Lara (Venezuela), Deportivo Rionegro y Deportivo Pereira..
TITULOS NACIONALES
Campeonato colombiano (1994)
TITULOS INTERNACIONALES
Copa Libertadores (1989)
Copa Interamericana (1990 y 1995)
Subcampeón Copa Libertadores (1995)
COPAS DEL MUNDO
1990 (octavos de final)
DISTINCIONES PERSONALES
Higuita es recordado por ser el pionero de los arqueros goleadores. Durante su carrera profesional llegó a marcar 44 goles en partidos oficiales, según
El 7 de septiembre de 1995, Higuita realiza la mítica jugada “el escorpión” en Wembley mientras el combinado de Colombia juega un duelo amistoso con Inglaterra. En 2008, el portal inglés footy-boots.com elige la jugada como la mejor de la historia, tras una masiva votación de cibernautas e imponiéndose con el 20% de los votos.
René Higuita era invitado obvio a cada despedida de grandes jugadores sudamericanos. Estuvo en el adiós de Víctor Hugo Aristizabal y José Luis Chilavert, además de la de Diego Armando Maradona, donde terminó convirtiéndose en la gran figura de la fiesta.
No comments:
Post a Comment