Si hay que hablar de leyendas que alguna vez adornaron los arcos del mundo con su presencia, es imposible pasar por alto al argentino Amadeo Carrizo. Nacido en la localidad transandina de Rufino, provincia de Santa Fé hacia el 12 de junio 1926 debuta el 12 de junio de 1945 con sólo 19 años ni más ni menos que por el Club Atlético River Plate.
Con el cuadro millonario jugó ininterrumpidamente hasta 1968 para pasar al año siguiente a las filas del club Millonarios de Colombia, antes de su retiro definitivo en 1970.
En realidad, es lo que se llama un adelantado a su época. Carrizo fue capaz de innovar en técnicas y estrategias en un puesto tan difícil como lo es el de guardametas. Y claro, si en aquella época no era común ver arqueros saliendo a participar como un defensor más, lanzarse a los pies del rival para apoderarse de un balón o utilizar el saque de fondo como un pase a los atacantes, además de utilizar guantes como medio auxiliar y hoy tan común entre los arqueros. Pues bien, Amadeo Carrizo fue pionero en todo aquello.
Entre sus gracias, se cuenta haber jugado la Copa de Naciones disputada en Brasil en 1964, terminando con la valla invicta ante rivales de la talla de Portugal, Inglaterra y el propio Brasil. En aquel certamen fue vital su actuación contra los cariocas, frustrando una y otra vez los ataques del mismísimo Pelé e incluso atajándole un lanzamiento penal a Gerson. Recuerde que Brasil era en aquel entonces el actual campeón del mundo tras coronarse en la Copa del Mundo de Chile 1962.
Carrizo fue un maestro e incluso fue guía para muchos guardametas latinoamericanos que vieron en su estilo una verdadera academia. Así las cosas, René Higuita, José Luis Chlavert y el propio Hugo Orlando Gatti decidieron seguir sus pasos. Todos cosecharon éxito, pero siempre concientes que Amadeo Carrizo hubo uno sólo y el fútbol mundial lo agradece.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Amadeo Raúl Carrizo Larretape.
Nacimiento: 12 de junio de 1926 en Rufino, provincia de Santa Fé.
Nacionalidad: Argentino.
Apodo: “Tarzán”.
Estatura: 1,90 mts.
Clubes: River Plate y Millonarios (Colombia).
PALMARES NACIONAL
Títulos nacionales (1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957).
PALMARES INTERNACIONAL
No tiene
COPAS DEL MUNDO
1958 (Primera ronda)
DISTINCIONES PERSONALES
El mítico portero ruso Lev Yashin lo llenó de elogios e incluso, le regaló sus guantes en el único partido en que se enfrentaron. Aquello fue reforzando a Alianza Lima y jugando ante el Dínamo de Moscú.
El sector bajo de la platea General Belgrano del Estadio Monumental de Núñez lleva su nombre.
El 16 de diciembre de 2004, Millonarios de Colombia y River Plate le homenajearon jugando un partido en tierras cafeteras y disputando la Copa Amadeo Carrizo. Empataron 2-2.
Los medios europeos lo definieron como “el mejor guardametas latinoamericano del siglo XX” y la revista El Gráfico lo calificó como “un maestro sin época”.
Establece dos récords: suma 513 partidos jugados en Primera División (récord de partidos jugados con River Plate) y acumula 8 partidos sin recibir goles. Además, es el único meta transandino en integrar siete planteles campeones y atajar 15 penales en un campeonato.
No comments:
Post a Comment