Su simple nombre huele a historia cada vez que se le pronuncia. Y es que el mítico Peter Shilton es mucho más que el legendario portero que defendió el arco de Inglaterra por más de veinte años. Más bien representa todo lo que un guardapalos de buena estirpe debe tener: sobriedad, solvencia, elegancia y seguridad; cuatro características que el británico acuñaba a la perfección. No es casualidad que el histórico meta sea una leyenda viviente del fútbol mundial.
Peter Leslie Shilton nació en Leicester (Inglaterra) el 18 de septiembre de 1949. Sus primeras atrapadas las lució en el Leicester City, equipo al que llegó con 14 años y donde militó por ocho temporadas. Su buena estirpe fue obervada por el legendario Gordon Banks, quien recomendó al técnico del club ascender al entonces promisorio guardavallas. Curiosamente, fue la explosión de Shilton la que acaba con el traspaso de Banks al Stoke City.
Sus buenas actuaciones en Leicester lo llevaron pronto al seleccionado nacional, donde vivió momentos de gloria, pero también capítulos muy amargos. En su currículum queda haber recibido los dos goles más famosos en la historia de las Copas del Mundo y del mismo futbolista:
Tras su paso por el Leicester City, Peter Shilton arriba al Stoke City y posteriormente al Nottingham Forest, por ese entonces recién ascendido a la primera división inglesa. Ahí protagonizó una situación que pocas veces se da en la historia: su nuevo equipo levantaba la copa recién ascendido al fútbol de honor inglés, gesta se convirtió en heroicidad cuando el conjunto de Nottingham sumó dos Copas de Europa de manera consecutiva. La hazaña en el debut se consumó en el Olympiastadion de Munich ante el Malmö sueco y el éxito se repitió un año después en el Bernabéu ante el Hamburgo. El resultado en ambos partidos, de 1-0, decían mucho del estilo de juego de Shilton y compañía.
De
Con 41 años no quiso retirarse y rechazó entrenar al Hull City. Su mito siguió creciendo al mismo tiempo que el número de equipos en los que jugó (Plymouth, Wimbledon, Bolton, Coventry, West Ham y Leyton Orient). Hasta 1997 estuvo Shilton jugando. El Leyton Orient prescindió de él ya que al sacar de puerta no superaba el centro del campo. Fue entonces cuando Shilton alcanzó la cifra de más de 1000 partidos en la liga inglesa. Una carrera que empezó en el año 1966 y que terminó en el 97. Treinta años bajo palos y 125 partidos con la selección, incluyendo 66 sin encajar un gol. Son los números que avalan la carrera del gran “Tigre de Leicester”.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Peter Leslie Shilton.
Nacimiento: 18 de septiembre de 1949 en Leicester, Inglaterra.
Nacionalidad: Inglés.
Apodo: “El Tigre de Leicester”.
Estatura: 1,87 mts.
Clubes: Leicester City, Nottingham Forest, Southampton, Derby County, Plymouth, Wimbledon, Bolton, Coventry, West Ham y Leyton Orient
PALMARES NACIONAL
Copa de
PALMARES INTERNACIONAL
Copas de Europa (1979 y 1980)
COPAS DEL MUNDO
1982 (Segunda ronda)
1986 (Cuartos de final)
1990 (Cuarto lugar)
DISTINCIONES PERSONALES
Peter Shilton fue un portero de récords. Jugó exactamente 1005 partidos en la liga inglesa, sumando treinta años bajo el arco y 125 partidos con la selección nacional, contando 66 duelos sin recibir goles. Es el futbolista inglés que más veces visitió la camiseta nacional.
Shilton es miembro de
Tras el Inglaterra-Argentina de México 86, llegó a publicarse un videojuego basado en el gol de Maradona con la mano a Shilton, titulado “Peter Shilton's Handball Maradona!”
No comments:
Post a Comment