Tuesday, August 07, 2007

Schumacher también volaba


El portero alemán Harald Schumacher es quizás uno de los metas más completos y carismáticos que ha presentado el futbol mundial. Nacido en Düren (Alemania) el 6 de marzo de 1954, rehusó dedicarse a la orfebrería en cobre como lo deseaban sus padres para optar por el fútbol como profesión.

Sus primeras contenciones las lució en el modesto Schwarz-Weiss Düren, para que en 1972 llegara al FC Colonia. Ahí no demoró mucho en ganarse a la afición y colgarse el cartel de promesa del fútbol alemán. Su gran oportunidad en la selección de la entonces República Federal Alemana (RFA) le llegó pronto, pues una repentina lesión del entonces meta Sepp Maier lo llevó a ser convocado. Cumplió bastante bien, pues pedirle que igualara a Maier ya escapaba a toda proyección.

Con FC Colonia lo logró casi todo, alcanzando tres Copas de Alemania, una Liga Alemana, dos vicecampeonatos de liga y una final de la Copa Uefa. Eso logró catapultarlo al FC Schalke 04, donde permanece una temporada. Tras ello, decide probar suerte en el extranjero y marcha a Turquía para enrrolarse en el Fenerbahce. Su aventura extranjera sólo dura un año y vuelve a la ex RFA para firmar por Bayern Munich. Luego vendría nuevamente el Schalke 04, para terminar su carrera en Borussia Dortmund hacia 1996.

En Copas del Mundo fue un verdadero héroe. Con la tricota blanca participó de España 1982 y México 1986, siendo finalista en ambas ocasiones.

Como entrenador dirigió a Borussia Dortmund, FC Colonia y Kaiserslautern, sin lograr mayores éxitos.

Schumacher fue un portero único. Seguro y de excelentes reflejos, lucía una notable escasez de nervios bajo los tres palos. Si bien su carácter lo traicionaba constantemente y poseía una filosa lengua, su carisma, potente personalidad y espectaculares atajadas lo hicieron un favorito de la afición alemana. Una leyenda viviente de las páginas del balompié teutón.


Ficha

Nombre: Harald Anton Schumacher.
Nacimiento: 6 de marzo de 1954 en Düren (Alemania).
Apodo: “Toni”.
Nacionalidad: Alemana.
Estatura: 1,86 mts.
Clubes: Schwarz-Weiss Düren, FC Colonia, FC Schalke 04, Fenerbahce (Turquía), Bayern Munich, FC Schalke 04 y Borussia Dortmund.


Palmarés Nacional

Liga Alemana (1978 con FC Colonia y 1986 con Borussia Dortmund).
Copa Alemana (1977, 1978 y 1983 con FC Colonia).


Palmarés Internacional

Campeonato de Europa (1980)
Campeonato de Turquía (1989)


Copas del Mundo

España 1982: Finalista.
México 1986: Finalista.


Distinciones Personales

Elegido Jugador del Año en la ex RFA en 1984 y 1986.

2 comments:

Anonymous said...

Indiscutiblemente estoy de acuerdo como portero únicamente Schumacher, audaz, atrevido, concentrado, agresivo y siempre, siempre dispuesto a dejar la piel en el intento por ganar.
Felicitades Toni, eres el mejor!!!!

Anonymous said...

Siempre he considerado a Alemania como la primer potencia futbolística, y que puedo decir de Shumacher, quienes tuvimos la oportunidad de verlo jugar, siempre sentimos la tranquilidad de tenerlo bajo el arco, fue un maravillozo portero, audaz, agresivo, competitivo, feroz, y siempre, siempre listo para atajar al rivial.
Verlo en dos finales fué espectacular, felicidades Toni, eres y serás el mejor.
Saludos, Daniela.