Sunday, July 22, 2007

El "Demonio" más brillante

Por alguna extraña razón, Bélgica nos suele regalar constantemente porteros de excelencia. Quizás el más grande que nos ha entregado es Jean-Marie Pfaff, meta de excelentes condiciones que durante la década de los 80` llegó a ser considerado el mejor arquero del orbe.

Nacido el 4 de diciembre de 1953 en Lebbeke (Bélgica) en el seno de una familia de artistas circenses alemanes, Jean-Marie Pfaff, desde niño alternó las agotadoras giras por Europa con la práctica del fútbol. Fue así que a los 15 años entró a las filas juveniles del club Beveren, donde pronto se convirtió en el meta titular y consiguió una copa de Bélgica en 1978 y una liga al año siguiente.

En 1982 parte a Bayern Munich, donde consiguió tres títulos de la Bundesliga y dos Copas de Europa. En 1988 parte al Lierse belga y al años siguiente se marcha por dos años a tierras turcas defendiendo los tres palos de Trabzonspor.

Pero sus mejores momentos fueron defendiendo los colores de la selección de Bélgica, con la cual disputó dos mundiales. En México 1986 logró coronarse como uno de los mejores porteros del certamen y llevó a su oncena a la instancia semifinal, donde no pudo contener el poderío de Argentina y los mortíferos disparos de Diego Armando Maradona. Pfaff se despidió del fútbol profesional en 1991 con un partido al cual llegaron grandes estrellas de la época.

La verdad es que Jean-Marie Pfaff fue un deportista de excepción. Siempre disciplinado y celoso con su puesto, era común que se levantara a las tres de la madrugada para entrenar sólo. Gran cortador de centros y dueño de unos reflejos felinos, este tremendo arquero belga no le temía a nada y de hecho estuvo a punto de ser acuchillado en España. Arriesgado y seguro, era prenda de garantía para el arco de su combinado. Especialista en contener lanzamientos penales, es considerado uno de los metas más completos que el fútbol ha visto pasar. Todo un mito.



Ficha

Nombre: Jean-Marie Pfaff.
Nacimiento: 4 de diciembre de 1953 en Lebbeke (Bélgica).
Apodo: “El demoníaco”.
Estatura: 1,80 mts.
Debut: 1965.
Clubes: Beveren, Bayern Munich (Alemania), Lierse, Trabzonspor (Turquía).


Palmarés Nacional

1 Copa de Bélgica (1978).
1 Liga Belga (1979).


Palmarés Internacional

3 Bundesligas (1985, 1986 y 1987).
Copa de Europa (1984 y 1986).



Copas del Mundo

España 1982: Octavos de Final.
México 1986: Cuarto Puesto.


Distinciones Personales

Fue elegido uno de los mejores arqueros de la Copa del Mundo de México 1986.

En el año 1987 fue ungido como el mejor portero del mundo.

Mejor jugador de Bélgica del campeonato 1977-78.

Fue internacional con Bélgica en 91 ocasiones y recibió 34 goles.

No comments: