Monday, October 16, 2006

Ricardo Zamora, el "Divino" prodigio español


Uno de los más grandes arqueros del mundo e ícono de los tres palos españoles. Este es Ricardo “El Divino” Zamora, quien nació el 21 de enero de 1901 en Barcelona (España).

Su carrera futbolística la inicia en el modesto Peña Sepulvedana, cuadro del que se catapulta al Universitari. Es en este cuadro donde comienza a mostrar sus habilidades, lo cual abre el apetito de Espanyol que lo ficha de inmediato.

Con este último logra el Campeonato de Cataluña y cimenta sus grandes reflejos y enorme personalidad como meta. Ambas cualidades motivan a Barcelona FC para vestirlo con los colores azulgrana y consolidarlo como uno de los mejores guardavallas de la época, regalándole de paso la entrada al balompié internacional. Con los catalanes jugó más de cien lances.

Su paso por la selección nacional española no fue menor. Debutó en ella el 28 de agosto de 1920 ante Dinamarca, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Amberes. En dicha justa deportiva, los ibéricos se calzaron la medalla de plata, tras perder el último partido ante Bélgica.

Luego de su paso catalán, Zamora volvió al Español para sumar una Copa de España a su palmarés. Tal logro motivó a Real Madrid para ficharlo, luego de cancelar la “astronómica” suma de 1.000 dólares. Una cantidad millonaria para la época. Como entrenador se hizo cargo de Atlético de Aviación, Celta de Vigo, Málaga, Lasalle Caracas, la selección venezolana y el Español, así como de la selección Española en 1952, a la que dirige en dos encuentros.

“El Divino” alcanzó la gloria de la inmortalidad el 8 de septiembre de 1978, falleciendo en Barcelona a la edad de 77 años.

Por cierto que sus habilidades como meta fueron únicas. Dueño de grandes reflejos y una potente personalidad, gran parte de los logros ibéricos de la época se deben a la imbatibilidad del arco hispano, donde Zamora se imponía con fuerza. Su nombre es un mito en el mundo del balompié español, al punto de que en 1959, el diario hispano Marca instauró el Trofeo Zamora al meta menos batido de la primera y segunda división ibérica.


Ficha

Nombre: Ricardo Zamora Martínez.
Nacimiento: 21 de enero de 1901 en Barcelona (fallecido el 8 de septiembre de 1978 en la misma ciudad catalana).
Apodo: “El Divino”.
Nacionalidad: Española.
Estatura: 1,86 mts.
Debut: 1916.
Clubes: Peña Sepulvedana, Universitari, Español, Barcelona FC, Español, Real Madrid.


Palmarés Nacional

Campeonatos de Cataluña (1914-15 y 1915-16)
Liga de España (1939-40 y 1940-41).
Copa de España (1928-29).
Copa del Rey (1935-36).


Palmarés Internacional

Medalla de Plata en los JJOO de Amberes 1920.


Participaciones en Copas del Mundo

Italia 1934 (cuartos de final).


Distinciones Personales

En tres ocasiones fue elegido el meta menos batido de España (1929-30, 1931-32 y 1932-33).

Elegido el mejor arquero de la Copa del Mundo de Italia 1934.

Curiosamente y tras su retiro, Ricardo Zamora las ofició de periodista, formando parte del primer equipo del diario Ya. También trabajó en el periódico La Vanguardia. De hecho, entre los años 1963 y 1977 publicó más de 200 artículos rememorando su vida de jugador y comentando el acontecer futbolístico.

1 comment:

Anonymous said...

Hello there! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could get a captcha plugin for my comment form?

I'm using the same blog platform as yours and I'm
having trouble finding one? Thanks a lot!

my web-site :: member.vidsubmit.com