Wednesday, August 22, 2007

El gigante que intimidó Europa

Tras los brillantes años ochenta, donde elegir al mejor portero era una tarea titánica, los noventa exhibieron una suerte de sequía espantosa, donde ningún guardavallas era capaz de calzarse la corona del mejor. En medio de ese caos, apareció un gigante rubio, de reflejos felinos y actitud desafiante. Señoras y señores, desde las frías tierras danesas, Peter Schmeichel alzó la voz para decir “yo soy el mejor”.

Peter Boleslaw Schmeichel nació el 18 de noviembre de 1963 en Gladsaxe, Dinamarca. Desde niño jugaba en su ciudad natal, hasta que el destino lo llevó a radicarse en Hvidovre, donde jugó por dos años. Sin embargo, su carrera florecería en el mítico club danés Brondby, donde cuidó su cabaña por cuatro temporadas embolsillándose similar cantidad de títulos.

En la selección, Schmeichel fue todo un baluarte. Su debut se dio el 10 de mayo de 1988 contra Hungría, teniendo como resultado un empate sin goles. De ahí, saltó a defender a Dinamarca en al Eurocopa de ese mismo año. Sin embargo, su gran momento en el once danés no llegaría sino hasta la Eurocopa de Suecia 1992, donde sorprendentemente los escandinavos se alzaron con el título.

También participó en la Eurocopa 1996 y la Copa del Mundo de Francia 1998. Con todas su gigantes actuaciones, Schmeichel es el jugador danés con más convocatorias en su selección: 129.
Hacía 1991, Schmeichel arribó a Manchester United para tocar el cielo, luego de una transacción que costó 600.000 euros. Allí las hizo todas: el 1994 logró la increíble marca de un gol cada 1.000 minutos, aunque su mejor temporada fue la 1994-95 con 25 duelos invicto.

Con los “Diablos Rojos” obtuvo 5 títulos de la 5 Ligas Premier de Inglaterra y 3 coronas de la FA Cup. Fuera de ello, en la retina de la afición británica permanece intacto el dramático triunfo de Manchester United ante Bayern Munich por 2 a 1 en la final de la Liga de Campeones de la UEFA de la temporada 1998-99, donde Schmeichel demostró que está hecho de carne, hueso y algo más.

Luego de obtener la triple corona en 1999, el mítico portero danés declaró estar cansado de la alta competencia inglesa y anunció que sus días en Manchester habían terminado. Meses después recaló en Sporting de Lisboa, donde sumó a su palmarés 2 títulos de liga.

Motivado por ayudar a mejorar la promisoria carrera de su hijo, el también potero, Kasper Schmeichel, el gran danés tomó la decisión de volver a Inglatera, fichando por el Aston Villa. Tras una temporada volvió a su ciudad y fichó por el archirival del United, el Manchester City. A finales de esa temporada, Schmeichel anunció su retiro.

Cabe destacar que, desde su partida, el Manchester United nunca logró tener un portero que le diera la estabilidad que Schmeichel proporcionaba, situación que recién hoy a 7 años de este suceso se está logrando con el holandés Edwin Van der Sar. Sin embargo, los zapatos del danés son muy difíciles de llenar. Seguramente, pasarán muchos años antes que los tres palos rojos vuelvan a tener un cancerbero tan sólido y pulcro como Schmeichel porque en el fútbol, los milagros si existen, pero no abundan.


Ficha

Nombre: Peter Boleslaw Schmeichel
Nacimiento: 18 de noviembre de 1963 en Gladsaxe (Dinamarca)
Apodo: “Great Dane” (Gran Danés)
Estatura: 1,94 mts
Debut: 1984
Clubes: Hvidovre IF, Brondby IF, Manchester United (Inglaterra), Sporting CP (Portugal), Aston Villa (Inglaterra), Manchester City (Inglaterra)


Palmarés Nacional

4 Ligas Danesas (1988, 1989, 1990 y 1991)


Palmarés Internacional

5 títulos de la Liga Premier de Inglaterra (1993, 1994, 1996, 1997 y 1999)
3 títulos de la FA Cup (1994, 1996 y 1999)
2 títulos de la Liga Portuguesa (1999-00 y 2000-01)


Copas del Mundo

Francia 1998: Cuartos de final


Distinciones Personales

Es el jugador danés con más convocatorias a su selección con 129 llamados.

En 1994 logró la increíble marca de 1 gol cada 1.000 minutos.

En la temporada 1994-95 logró mantener su valla invicta en 25 encuentros.

En 1999, Manchester United rompe todos los pronósticos al lograr imponerse en los tres torneos en que compitieron: Liga Premier de Inglaterra, FA Cup y Liga de campeones de la UEFA.

Tuesday, August 07, 2007

Schumacher también volaba


El portero alemán Harald Schumacher es quizás uno de los metas más completos y carismáticos que ha presentado el futbol mundial. Nacido en Düren (Alemania) el 6 de marzo de 1954, rehusó dedicarse a la orfebrería en cobre como lo deseaban sus padres para optar por el fútbol como profesión.

Sus primeras contenciones las lució en el modesto Schwarz-Weiss Düren, para que en 1972 llegara al FC Colonia. Ahí no demoró mucho en ganarse a la afición y colgarse el cartel de promesa del fútbol alemán. Su gran oportunidad en la selección de la entonces República Federal Alemana (RFA) le llegó pronto, pues una repentina lesión del entonces meta Sepp Maier lo llevó a ser convocado. Cumplió bastante bien, pues pedirle que igualara a Maier ya escapaba a toda proyección.

Con FC Colonia lo logró casi todo, alcanzando tres Copas de Alemania, una Liga Alemana, dos vicecampeonatos de liga y una final de la Copa Uefa. Eso logró catapultarlo al FC Schalke 04, donde permanece una temporada. Tras ello, decide probar suerte en el extranjero y marcha a Turquía para enrrolarse en el Fenerbahce. Su aventura extranjera sólo dura un año y vuelve a la ex RFA para firmar por Bayern Munich. Luego vendría nuevamente el Schalke 04, para terminar su carrera en Borussia Dortmund hacia 1996.

En Copas del Mundo fue un verdadero héroe. Con la tricota blanca participó de España 1982 y México 1986, siendo finalista en ambas ocasiones.

Como entrenador dirigió a Borussia Dortmund, FC Colonia y Kaiserslautern, sin lograr mayores éxitos.

Schumacher fue un portero único. Seguro y de excelentes reflejos, lucía una notable escasez de nervios bajo los tres palos. Si bien su carácter lo traicionaba constantemente y poseía una filosa lengua, su carisma, potente personalidad y espectaculares atajadas lo hicieron un favorito de la afición alemana. Una leyenda viviente de las páginas del balompié teutón.


Ficha

Nombre: Harald Anton Schumacher.
Nacimiento: 6 de marzo de 1954 en Düren (Alemania).
Apodo: “Toni”.
Nacionalidad: Alemana.
Estatura: 1,86 mts.
Clubes: Schwarz-Weiss Düren, FC Colonia, FC Schalke 04, Fenerbahce (Turquía), Bayern Munich, FC Schalke 04 y Borussia Dortmund.


Palmarés Nacional

Liga Alemana (1978 con FC Colonia y 1986 con Borussia Dortmund).
Copa Alemana (1977, 1978 y 1983 con FC Colonia).


Palmarés Internacional

Campeonato de Europa (1980)
Campeonato de Turquía (1989)


Copas del Mundo

España 1982: Finalista.
México 1986: Finalista.


Distinciones Personales

Elegido Jugador del Año en la ex RFA en 1984 y 1986.