Friday, May 25, 2007

Made in `Chaco´


El arquero paraguayo José Luis Chilavert fue una verdadera estrella. No sólo por sus espectaculares atajadas, sino también por su carisma, el robusto meta guaraní siempre se encargó de ser un espectáculo dentro y fuera de la cancha. Eso y otros aditivos como sus fabulosos goles de tiro libre fueron forjando la figura de “Chila” hasta dejarlo en las páginas más gloriosas del fútbol mundial.

Chilavert nació el 27 de julio de 1965 en Luque (Paraguay). Con tan sólo 15 años debutó en su primer club, Sportivo Luqueño, desde donde pasó a San Lorenzo y ganar la liguilla Pre-Libertadores. Con eso su nombre comenzó a escucharse en Europa, donde los rumores de sus bondades bajo el arco se hicieron populares. Así llegó a Zaragoza en 1988.

Su aventura hispana no resultó como se esperaba y la maldición que habla de lo difícil que es para un arquero extranjero triunfar en España se hizo presente. Por ello, volvió en 1991 a Velez Sarsfield para vivir su época más gloriosa. Aquí ganó la Copa Libertadores, Intercontinental, Interamericana, Supercopa y Recopa, o sea, absolutamente todo. Con la llegada de Carlos Bianchi a la banca, la gloria fue invitada constante a las graderías del José Almafitani.

Tras haberlo ganado absolutamente todo, decidió volver a intentar una aventura europea. Así partió al Estrasburgo francés, donde por tres temporadas atajó pelotas imposibles para regalarle una Copa Francia al club galo. Tras ello, retorna el 2003 a Sudamérica para fichar en Peñarol. Su carrera terminó en 2004, defendiendo los colores de Velez Sarsfield, club que lo elevó a la categoría de ídolo.

Carismático y extrovertido, José Luis Chilavert fue un arquero excepcional. Aunque destacó por su carácter algo arrogante, en Paraguay todas sus actitudes se le toleran e incluso se le celebran.

Siempre seguro y poseedor de una gran ubicación dentro del área, “Chila” cubría muy bien su portería, ayudándose de su arrollante personalidad que destruía a los arietes rivales y agrandaba a sus zagueros. Si a eso le agregamos su exquisita pegada para convertir lanzamientos libres, José Luis Chilavert se encasilla entre los metas más importantes del mundo, toda una leyenda sudamericana y un candado para el arco guaraní. Hoy goza del retiro, pero su nombre sigue más vivo que nunca a la espera de un meta que pueda llenar sus zapatos. Misión más que difícil.



Ficha

Nombre: José Luis Félix Chilavert.
Nacimiento : 27 de julio de 1965 en Luque (Paraguay).
Apodo : “Chila”.
Estatura : 1,88 mts.
Debut : 1980.
Clubes: Sportivo Luqueño, San Lorenzo (Argentina), Zaragoza (España), Vélez Sarsfield (Argentina), Estrasburgo (Francia), Peñarol (Uruguay), Vélez Sarsfield (Argentina).



Palmarés Nacional

No posee



Palmarés Internacional

Campeonato de Argentina (1993, 1995, 1996 y 1998).
Copa de Francia (2000).
Campeonato Uruguayo (2003).
Copa Libertadores de América (1994).
Copa Intercontinental (1994).
Copa Interamericana (1996).
Supercopa (1996).
Recopa Sudamericana (1997).



Copas del Mundo

Francia 1998: Octavos de final.
Corea-Japón 2002: Octavos de final.



Distinciones Personales

Fue elegido Mejor Portero del Mundo en 1995, 1996, 1998 y 1999.

Elegido Mejor Jugador de América en 1996.

Mejor Futbolista de Argentina en 1996.

Deportista del año en 1996, 1997, 1998 y 1999.

Mejor Arquero de la Copa del Mundo de Francia 1998.

Record mundial por ser el único arquero que anotó tres goles en un partido (1999 contra Ferro).

Uno de los porteros más goleadores del mundo con 62 tantos en su carrera deportiva. Específicamente es el segundo del orbe, tras el brasileño Rogerio Ceni.

No comments: