Tuesday, June 28, 2011

La sorprendente leyenda del Conejo



La Copa del Mundo disputada en Italia en 1990 tuvo como especial característica la explosión de varios guardametas que mostraron sus dotes y particular talento. En medio del tremendo firmamento de luceros deportivos, destacaba sorpresivamente el combinado de Costa Rica al acceder a octavos de final del certamen, tapando bocas de aquellos que los calificaban como un equipo débil. Sin duda, uno de los grandes artífices de aquel logro fue la presencia de portero Luis Gabelo Conejo, quien de aquella cita planetaria saltaría a la fama y se consagraría como el meta ideal del torneo.

Este arquero costarricense nació en 1 de enero de 1960 en San Ramón de Alajuela, Costa Rica. Su primer equipo fue la Asociación Deportiva Ramonense, club con el que conquistó dos campeonatos nacionales. Posteriormente ficharía por el Club Sport Cartaginés, equipo con el que también suma un par de estrellas a su historial y donde lo sorprende la cita planetaria de Italia 1990.

En la Copa del Mundo sorprende a todos con sus espectaculares atajadas y particular sobriedad, logrando el paso a octavos de final en un grupo bastante complicado (lo integraban además Brasil, Suecia y Escocia). Juega los tres primeros partidos de la primera ronda y sólo recibe dos goles, pero en el partido final del grupo ante Suecia sufre una lesión que lo margina del partido de la segunda etapa ante Checoslovaquia, donde Costa Rica fue eliminada.

A la hora de los balances de la mencionada Copa del Mundo, la revista France Football lo incluye en la oncena ideal del campeonato. Su impecable campaña en el mismo torneo lo incluye en la lista de cien mejores futbolistas en la historia de las Copas del Mundo.

Tras aquello, marcha al Albacete español donde suma dos campeonatos de ascenso al fútbol de honor hispano. Posteriormente y ya en 1995, retorna a Costa Rica para engrosar las filas del Club Sport Herediano, donde agrega a su currículum dos títulos más y para luego retirarse del fútbol profesional.

Apodado “El Conejo de la Suerte”, su nombre es sinónimo de éxito en Costa Rica. Seleccionado inamovible de la escuadra centroamericana, también es considerado como el Portero del Siglo por la Concacaf. En su país natal es prácticamente idolatrado, pese a que nunca jugó en los cuadros más importantes de dicha nación.

Actualmente trabaja como preparador de arqueros, pero hablar de él es una tertulia obligadamente extensa. Seguro de manos, siempre bien ubicado, plástico y autor de atajadas que ganaban partidos, Luis Gabelo Conejo sigue siendo protagonista de la historia del fútbol mundial. Como el grande que es, también es inamovible en el libro de la gloria.



FICHA TECNICA

Nombre: Luis Gabelo Conejo Giménez.
Nacimiento: 1 de enero de 1960 en San Ramón de Alajuela, Costa Rica.
Nacionalidad: Costarricense.
Apodo: “El Conejo de la Suerte”.
Estatura: 1,84 metros.
Clubes: Asociación Deportiva Ramonense, Club Sport Cartaginés, Albacete (España), Club Sport Herediano.


PALMARES NACIONAL

Seis ligas costarricenses (1981, 1988, 1989, 1990, 1995 y 1996).


PALMARES INTERNACIONAL

Dos campeonatos de Segunda División de España (1991 y 1994).


COPAS DEL MUNDO

Italia 1990 (octavos de final).


DISTINCIONES PERSONALES Y CURIOSIDADES

Fue elegido el Mejor Portero de la Copa del Mundo de Italia 1990 por la revista deportiva France Football.

Es considerado uno de los Cien Mejores Futbolistas de la historia de las Copas del Mundo.

Fue ungido como el Portero del Siglo por la Concacaf para la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol.

Pese a su gran talento como portero, nunca jugó en los equipos más importantes de Costa Rica.

Es considerado como uno de los jugadores históricos que han defendido al Albacete español.

Saturday, June 25, 2011

Cinco Copas llenas de gloria



Si hablamos de porteros legendarios, tenga por seguro que el mexicano Antonio Félix Carbajal Rodríguez ocupa un puesto privilegiado en la estantería de los grandes. Más que sus grandes dotes para el puesto, su mayor gracia radica en haber defendido el pórtico azteca en cinco Copas del Mundo. Ciertamente, la escuadra norteamericana recibió muchos goles en estas citas planetarias, pero no menos verdad es que sin su figura bajo los tres tubos, la cuenta histórica pudo haber sido más amplia.

Antonio Carbajal nació un 7 de junio de 1929 en Ciudad de México. El Real Club España fue testigo de su debut en 1948, pero lamentablemente este equipo desapareció hacia 1950. De ahí se pasó a engrosar las filas del Club León, con el cual ganó dos Ligas mexicanas y se mantuvo en la titularidad hasta 1968, año en que opta por el retiro.

Tras aquello, inicia una extensa carrera como entrenador. Su primer banquillo estuvo en el Club León, tienda de sus amores, desde donde posteriormente pasó al Unión de Curtidores. Ya en 1984 arriba al Atlético Morelia, club con el que trabajó sin interrupciones hasta 1994. De hecho, Carbajal se anota un nuevo récord en la Primera División Mexicana como el técnico que más años ha estado dirigiendo a un solo equipo.

Como seleccionado, “La Tota” como le apodaban debuta en el arco nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. También cuenta haber jugador su primer partido mundialista en la inauguración del Estadio Maracaná hacia la Copa del Mundo de Brasil 1950. Su retiro del combinado azteca se marcó en el Estadio Wembley con motivo de la disputa de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

Su currículum es extenso y lleno de gloria, cuestión que se agradece. Cinco participaciones en Copas del Mundo hablan por sí solas, pues llenar el hueco que dejó Carbajal no fue sencillo para los mexicanos. De ahí su famoso apodo de “El Cinco Copas”, aludiendo a una proeza que sólo los talentosos podían lograr.



FICHA TECNICA

Nombre: Antonio Félix Carbajal Rodríguez.
Nacimiento: 7 de junio de 1929 en Ciudad de México, México.
Nacionalidad: Mexicano.
Apodo: “La Tota”, “El Cinco Copas”
Estatura: 1,81 metros.
Clubes: Real Club España y Club León.


PALMARÉS NACIONAL

Dos Ligas mexicanas (1951/52 y 1955/56).
Un subcampeonato de la Liga mexicana (1958/59).
Dos Copa mexicanas (1957/58 y 1966/67).
Una copa Campeón de Campeones (1955/56)


PALMARES INTERNACIONAL

No tiene.


COPAS DEL MUNDO

Brasil 1950 (Primera fase)
Suiza 1954 (Primera fase)
Suecia 1958 (Primera fase)
Chile 1962 (Primera fase)
Inglaterra 1966 (Primera fase)


DISTINCIONES PERSONALES Y CURIOSIDADES

En la final de la Copa Confederaciones de 1999, la FIFA y la Federación Mexicana de Fútbol le entrega en conjunto un reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Actualmente, es considerado uno de los cien jugadores históricos del fútbol mundial.

Disputó 48 partidos con la selección nacional mexicana. En Copas del Mundo registra 25 goles en 990 minutos jugados.

Hasta 1998, Carbajal tenía el récord de ser el jugador con más participaciones en Copas del Mundo. Su récord fue alcanzado apenas aquel año por el volante alemán Lothar Matthaeus

Friday, June 24, 2011

Los bravos tentáculos de El Medusa



Sus grandes reflejos y reacciones felinas hicieron que Fabien Alain Barthez sea actualmente considerado como el mejor portero en la historia del fútbol francés. Dueño de una tremenda personalidad y un envidiable don de mando, se le suele acusar de fallas en balones relativamente sencillos que le costaron más de un gol. Sin embargo, su historia está plagada de éxitos para un guardavallas que sólo supo de vestir camisetas de grandes clubes del balompié europeo.

Barthez nació en la localidad francesa de La Velanet un 28 de junio de 1971. Sus inicios en el fútbol arrancaron en el club homónimo de su ciudad natal, donde rápidamente resaltó por su particular estilo de juego. Por ende, en 1990 es reclutado por el Toulouse FC, club en el que sin problemas se transformó en figura.

Tan sólo dos años después fue fichado por el poderoso Olympique de Marseille, donde vivió momento felices como la obtención de una Liga y una Copa de Campeones de la UEFA en 1993. Paradójicamente, aquí también sufrió amargos momentos como el descenso, situación empujada por las irregularidades financieras cometidas por el entonces timonel Bernard Tapie. Sin embargo, en 1995 aportaría con el retorno del equipo al fútbol de honor galo.

Ese mismo año ficha en AS Mónaco FC, donde se consagra con dos títulos de la Liga en 1997 y 2000. Tanta gloria cosechada desembocó en que el poderoso Manchester United inglés solicitara sus servicios para su portería. Con los Diablos Rojos actuó de manera irregular, pero se dio el lujo de ganar dos Ligas inglesas.

En 2003, Barthez retorna a Francia para engrosar nuevamente las filas del Olympique de Marseille, donde fue subcampeón de la UEFA 2004. Aquella vez caen frente al Valencia español donde para colmo es expulsado por cometer falta penal.

Aunque dejó el fútbol al final de la temporada 2005-06, vuelve a jugar en diciembre de 2006 por el Nantes de la Liga 1 gala. De ahí pasa a FC Nantes en la temporada 2006-07, club que se encontraba colista y con cuyo aporte pretendía evitar el descenso. Sin embargo, la caída fue inevitable y los aficionados del club cargaron con Barthez como el gran culpable. Aquello detona en que El Medusa optara por irse del club lo antes posible.

Vistiendo la camiseta nacional francesa, Barthez escribe gloriosos capítulos como la obtención de la Copa del Mundo de Francia 1998 y el subcampeonato planetario en Alemania 2006. De paso, obtiene la Eurocopa en 2004. La parte amarga la vivió en Corea-Japón 2002, donde los galos son eliminados sorpresivamente en primera fase.

No cabe duda que Fabien Barthez fue un meta que supo de gloria y marcó una época. Si bien su historia tiene capítulos muy amargos, la felicidad le llegaba regularmente en copas repletas de victoria. Con todo lo anterior a cuestas, Francia no encontrará con facilidad un portero que sea capaz de llenar los zapatos del calvo portero. La gloria es para algunos y no se regala. Hay que luchar por ella ….. tal como siempre lo hizo Barthez.



FICHA TECNICA

Nombre: Fabien Alain Barthez.
Nacimiento: 28 de junio de 1971 en La Velanet, Francia
Nacionalidad: Francés.
Apodo: “El Medusa”, “Cajón”.
Estatura: 1,83 metros.
Clubes: La Velanet, Toulouse FC, Olympique, AS Mónaco, Manchester United (Inglaterra), Nantes y FC Nantes.


PALMARES NACIONAL

Ligas de Francia (1993, 1997 y 2000)
Ligas Inglesas (2001 y 2003).


PALMARES INTERNACIONAL

Copa de la UEFA (1993).
Eurocopa (2000).


COPAS DEL MUNDO

Francia 1998 (Campeón)
Corea-Japón 2002 (Primera Fase)
Alemania 2006 (Subcampeón)


DISTINCIONES PERSONALES Y CURIOSIDADES

Obtiene el premio Lev Yashin al Mejor Portero del Año en 1998.

Es elegido el Mejor Portero del Mundo en 2000.

Wednesday, June 22, 2011

Un "Gato" al arco


Considerado uno de los mejores arqueros chilenos de la historia, Mario Ignacio Osbén Méndez sigue siendo recordado y hasta emulado por los fanáticos del fútbol. Su destreza bajo los tres tubos y la inmejorable seguridad de manos que siempre mostró fue una constante prenda de garantía para el pórtico nacional, donde su protagonismo nos condujo a participar de la Copa del Mundo España 1982. Una leyenda viva cuyos gloriosos capítulos deportivos se siguen transcribiendo con letras doradas.

Apodado el “Gato” por su felinos reflejos y su talento para volar de palo a palo sin problemas, Mario Osbén nació en la comuna de Chiguayante hacia el 14 de julio de 1955, donde siempre mostró habilidad para salvaguardar la portería. Sus inicios fueron en Deportes Concepción, club donde saltó al profesionalismo con singular éxito. Ello le valió ser llamado muy joven a la selección nacional por el entonces técnico alemán Ruud Gutendorff.

Tras defender la tricota lila, marchó a Ñublense, desde donde saltó a Unión Española en 1974. Con los hispanos estuvo durante seis temporadas, hasta que fue transferido a Colo Colo en 1980.

En las cinco temporadas en que jugó con el Cacique en el pecho, logró dos campeonatos nacionales (1981 y 1983) e igual número de Copas Chile (1981 y 1982). Las dos coronas del campeonato nacional engrosaron su palmarés, pues ya había alcanzado similar gloria con los del Barrio Independencia en 1977.

De Macul pasó a Cobreloa en 1986, radicándose en Calama hasta 1992, año en que optó por el retiro cuando ya superaba los 40 años. Con la escuadra naranja también sumó una nueva estrella de campeonato en 1988.

Sus actuaciones por la selección nacional son historia aparte. Recordada fue su descollante actuación en la Copa América de 1979, campeonato jugado sin sede fija y donde Chile llegó a la final para caer ante Paraguay, cuadro que se llevó la gloria en aquel entonces. Posteriormente también integró el combinado nacional que acudió a la Copa América de Argentina 1987 y donde también Chile fue finalista, cediéndole el título a Uruguay. Claro que en aquel entonces ya no era el titular, pues Roberto Rojas se había apoderado de la valla chilena.

Entre sus gracias también se cuenta la clasificación a la Copa del Mundo de España 1982, donde en un hecho sin precedentes, Osbén alcanza la clasificación a la cita planetaria con el arco invicto. Aún disputándose la serie en la modalidad de grupos, el evento no ha sido jamás igualado. Tras el retiro, el “Gato” se calzó el buzo de estratega, dirigiendo al cuadro de Universidad de Concepción. Con los estudiantiles alcanzó el ascenso a Primera B. Luego de eso se abocó a labores empresariales, aunque también fue electo consejal en su querido y natal Chiguayante.

Estos son los caminos recorridos por una verdadera leyenda viviente como lo es Mario Osbén, quien siempre fuerte, ágil, sabio y con un tremendo don de mando supo hacerse de un lugar en la historia del fútbol chileno. Talentoso como pocos para pararse bajo los tres tubos, el “Gato” sigue imponiendo respeto en el mundo del fútbol, dejando claro que sus pasos por las canchas no dejaron a nadie indiferente. Es la gracia que tienen los grandes.



FICHA TECNICA

Nombre: Mario Ignacio Osbén Méndez.
Nacimiento: 14 de julio de 1955 en Chiguayante, Chile.
Nacionalidad: Chileno.
Apodo: “Gato”.
Estatura: 1,77 metros.
Clubes: Deportes Concepción, Ñublense, Unión Española, Colo Colo y Cobreloa.


PALMARÉS NACIONAL

Campeonatos nacionales (1977, 1981, 1983 y 1988)
Copa Chile (1981 y 1982)


PALMARÉS INTERNACIONAL

No tiene.


COPAS DEL MUNDO

España 1982 (primera fase).


DISTINCIONES PERSONALES Y CURIOSIDADES

Fue elegido Arquero Revelación del campeonato chileno en 1974.

Fue elegido en seis ocasiones como el Mejor Arquero del Año (1975, 1977, 1978, 1979, 1980 y 1981) y en 1991 fue elegido el Futbolista del Año. Además, es considerado uno de los mejores arqueros en la historia del fútbol chileno.

Alcanzó dos subcampeonatos de Copa América (1979 y 1987).

Disputó 36 partidos con la camiseta de la selección chilena.

Tuesday, June 21, 2011

El extravagante "portero de la coleta"


Regálese el gusto de hacer un ejercicio mental y rememore la Copa del Mundo de Italia 1990, un certamen que se plagó de estrellas que pronto adornarían el firmamento futbolístico planetario. A su memoria vendrá de inmediato la selección de Estados Unidos, esa misma que llegó con el cartel de floja, pero que a punta de esfuerzo supo ganarse el corazón de la afición.

Si ya llegó a este punto con éxito, le demandará la nada misma recordar a su portero Antonio Michael “Tony” Meola, un corpulento guardavallas cuyas actuaciones le endosaron el cartel de figura al poco tiempo. Esta es parte de su historia, una que se escribió casi en el anonimato, pero que hoy se encuentra en la privilegiada estantería de las leyendas del balompié mundial.

“Tony” Meola nació en la la ciudad norteamericana de Belleville (Nueva Jersey) hacia el 21 de febrero de 1969. Sabido es que en Estados Unidos no se encuentra el epicentro del fútbol, pero el promisorio chico tenía una carta bajo la manga: su padre Vincent Meola era italiano y fue también portero del Avellino, cuadro de la Serie B peninsular. Por ende, siempre sintió cercanía por este deporte.

En su etapa escolar, practicó duro el fútbol y el básquetbol, aunque su cariño se lo llevaba con creces la primera disciplina alternando el arco con la delantera. Ya en la universidad, se entregó también a la práctica del béisbol, donde destacó por su habilidad con el bate. Aún así, su amor por el fútbol pudo más, al punto que finalmente opta por el profesionalismo.

En 1987 viene a Chile a disputar la Copa del Mundo Juvenil, esa que vio en sus pastos a la espectacular Yugoslavia de Boban y Prosinecki. Tres años más tarde, ya era convocado al combinado adulto para disputar la Copa del Mundo de 1990 en Italia, donde fue titular en tres encuentros. Eso le bastó la marcharse a jugar a Inglaterra, específicamente al Brighton & Hove Albion, donde apenas jugó diez partidos. De ahí fue traspasado al Watford, donde la experiencia fue aún peor. Con tan mala fortuna a cuestas, optó por volver a Estados Unidos.

De regreso en su tierra natal, jugó una temporada en los Strikers de Fort Lauderdale (Florida). En aquel entonces, comenzaba recién a tomar forma la Major League Soccer, por lo que la nación americana era un territorio virgen aún por explorar. En tanto, Meola se mantuvo en la selección, llegando a ser uno de los regalones del técnico Bora Milutinovic. Tanto era el cariño que el estratega serbio le tenía, que fue histórico su arranque de cólera cuando el meta de la cola de caballo le anunció terminada la Copa del Mundo de 1994 que dejaría el fútbol para probar suerte como kicker (pateador) de fútbol americano.

La experiencia no fue grata para Meola, pues fue descartado por los Jets de Nueva York y Milutinovic no le volvió a llamar jamás al combinado norteamericano. Sólo en 1999 retornaría a la selección.

Ciertamente, la historia de Tony Meola está llena de experimentos. En 1994 accedió jugar por Buffallo Blizzard, un equipo de fútbol indoor. Aunque era titular, se retira un mes más tarde para probar suerte en Broadway, incorporándose al reparto del musical “La boda de Tony y Tina”. Esta experiencia también fue breve.

Luego vino su paso por Rough Riders de Long Island, para luego recalar en el poderoso MetroStars de Nueva York, donde encontró una cierta estabilidad jugando tres temporadas. Posteriormente jugó seis meses más en los Wizards de Kansas, donde fue traspasado junto a un gran amigo suyo, otro ilustre del fútbol norteamericano: Alexis Lalas.

Hacia el 2000 logró conquistar la fama tan esquiva que siempre buscó. Fue elegido portero del año, el jugador más valioso y logra el campeonato de la liga norteamericana. Posteriormente, Lalas asume como director general de los MetroStars (ya convertidos en los Nueva York Red Bulls), para lo cual reclutó de inmediato a Meola. Sin embargo, sus mejores años ya habían pasado. Aquí jugó dos años más para regresar al fútbol indoor.

Hasta hace poco y con más de 40 años en el cuerpo, había amenazado con volver, pero seguramente ya no será así. Sea como sea, en el inconciente colectivo queda la figura corpulenta de este portero que con habilidad y su llamativa cola de caballo en la cabeza, logró hacerse de un lugar en la historia del fútbol. Tal vez le faltó un club de mayor jerarquía para explotar su innegable talento, pero a su favor juega su habilidad y potencia siempre agradecida por la afición. Un crack por donde se le mire.


FICHA TECNICA

Nombre: Antonio Michael Meola.
Nacimiento: 21 de febrero de 1969 en Belleville, Nueva Jersey.
Nacionalidad: Estadounidense.
Apodo: "Tony".
Estatura: 1,85 metros.
Clubes: University Virginia, Brighton&Hove Albion FC (Inglaterra), Watford (Inglaterra), Fort Lauderdale Strikers, Long Island Rough Riders, MetroStars, Kansas City Wizards y Red Bull New York.


PALMARÉS NACIONAL

Campeón de la MLS (2000)


PALMARÉS INTERNACIONAL

No tiene


COPAS DEL MUNDO

Italia 1990: Primera fase.
Estados Unidos 1994: Octavos de final.


DISTINCIONES PERSONALES Y CURIOSIDADES

Tony Meola jugó cien partidos con la selección estadounidense de fútbol. Actualmente, se le considera mentor de grandes porteros americanos como Kasey Keller, Brad Friedel o Tim Howard.

Tenía grandes dotes para el béisbol. De hecho, fue reclutado para un campamento de jóvenes por los legendarios Yankees.

En 1996 pasó tres semanas entrenando con el primer equipo del Parma italiano.

Debutó con 18 años en la selección nacional.

Forma parte del mejor once titular de la Major Soccer League, elegido con motivo de su décimo aniversario (1995-2005).

Actualmente, entrena un equipo de niños donde también se encuentra su hijo.

Monday, June 20, 2011

Crónicas de un héroe anónimo


Pocos recuerdan a Carlos Nery Alberto Pumpido Barrinat, pero su nombre aún se escucha fuerte en Argentina. Y es que desde siempre, el melenudo guardapalos destacó por su sobriedad y entrega bajo los tres palos. Desde su humildad y silencioso trabajo, logró regalarle al país transandino una Copa del Mundo en 1986, proeza no menor. Esta es la historia de un grande de siempre.

Pumpido nació en la provincia argentina de Santa Fe un 30 de julio de 1957 y fue precisamente en el club homónimo donde hizo sus primeras armas para debutar en el profesionalismo en 12 de septiemre de 1976. Pronto destacó por sus soberbias actuaciones y el entonces seleccionador argentino César Luis Menotti optó por llevarlo a la Copa del Mundo de España 1982 como tercer cancerbero.

Para la cita planetaria de México 1986, Nery Pumpido ya era un meta sólido y experimentado al que no le costó mucho trabajo relevar de la titularidad a Luis Alberto Islas. En tierras aztecas logró la gloria máxima al coronarse campeón planetario con la dorsal 18 en la espalda y con un récord increíble: sólo cinco goles en siete partidos.

Para Italia 1990, Pumpido pudo seguir al arco, pero un desafortunado choque en el segundo partido del torneo ante la URSS con su compañero Julio Jorge Olarticoechea le endosó sendas fracturas de tibia y peroné en su pierna derecha. Su puesto sería tomado por el suplente Javier Goycoechea, quien descollaría también para posteriormente ser considerado el mejor portero del mundo.

Pero la trayectoria de Nery Pumpido tiene más aristas. Su carrera lo muestra defendiendo también las camisetas de River Plate (con los millonarios ganó una Copa Libertadores y la Intercontinental en 1986), Velez Sarsfieldy el Betis español. De vuelta a Argentina, volvió a atajar en Unión Santa Fe, el club de sus amores donde finalmente se retiró.

Como técnico también luce un generoso camino recorrido, estando en la banca de Unión Santa Fe y Olimpia deParaguay, con quienes ganó a Copa Libertadores en 2002 y a Recopa 2003. Además dirigió a los Tigres mexicanos. Hacia 2005-06 vuelve a Argentina para dirigir a Newells Old Boys, desde donde emprende nuevo viaje a México para entrenar a Tiburones de Veracruz sin éxito.

Esos son los caminos de Pumpido, un portero que aunque silencioso, se supo llenar de gloria. Así como hacen los grandes, con modestia pero siempre luciendo sin aspavientos la gloria con la que fue tocada. Cuestión de grandes dirán algunos, benditos aseverarán otros. Como sea, su grandeza sigue aún latiendo fuerte.



FICHA TÉCNICA

Nombre: Carlos Nery Alberto Pumpido Barrinat.
Nacimiento: 30 de julio de 1957 en Santa Fe, Argentina.
Nacionalidad: Argentino.
Apodo: No tiene.
Estatura: 1,83 metros.
Clubes: Unión Santa Fe, Velez Sarsfield, River Plate, Betis (España).


PALMARÉS NACIONAL

Campeonato Nacional Argentina (1985-86)


PALMARÉS INTERNACIONAL

Copa Libertadores (1985)
Copa Intercontinental (1986)


COPAS DEL MUNDO

1982 (Segunda fase)
1986 (Campeón)
1990 (Sub Campeón)