Sunday, September 02, 2007

¡El mito naranja vive!


Sigue siendo un gran referente del arco tulipán y aún después del retiro fue capaz de instaurar una escuela que sigue en plena vigencia. Y es que Hans van Breukelen marcó un hito dentro del balompié holandés, desde donde mostró al mundo sus mejores cualidades. En la década de los 80`, época matizada por grandes guardametas, supo ganarse un lugar en la historia del fútbol mundial. Más que un buen arquero, hablamos de una leyenda pintada de naranja.

Empezó jugando en el FC Utrecht, el club de su ciudad natal, donde jugó siete temporadas, siendo indiscutible en el pórtico desde 1978 a 1982.

A comienzos de 1982, el Nottingham Forest FC, de Inglaterra, quien venía de ganar dos veces la Copa de Europa, lo ficha para hacerse con sus servicios, donde comparte el camarín con estrellas de la época como Gerets, Lerby, Koeman, Vanenburg y Kieft.

Luego de dos años en el conjunto inglés, vuelve a Holanda para integrarse al PSV Eindhoven, donde consigue ganar 9 veces la Liga Holandesa y la Copa de Europa, en 1988.

Fue en esa Copa Europea donde los tulipanes hicieron de todo en las canchas germanas, anfitrionas de la justa. Eliminaron a los teutones en semifinales y en el duelo decisivo eliminaros a la URSS, con quienes habían caído en el debut del campeonato. En aquella recordada final, van Breukelen mostró su portentosidad bajo los tres palos atajando un penal del ariete ruso Belanov y otorgándole la corona a la “Naranja Mecánica”. Este torneo aún permanece en la retina de la afición europea.

Continuó en las filas del PSV hasta 1992, año en que oficializa su retiro del fútbol ostentando la edad de 36 años.

Con la Selección de fútbol de los Países Bajos fue internacional en 76 ocasiones, donde fue uno de los titulares de la selección de los tulipanes en la obtención de la Eurocopa del año 1988, junto a otros grandes jugadores. El “once” compuesto por Van Breukelen; van Aerle, Rijkaard, Ronald Koeman, van Tiggelen; Wouters, Edwin Koeman, Vanenburg; Gullit; Witschge y van Basten es uno de los más poderosos que ha visto el mundo.

Lejos, van Breukelen impuso un estilo propio basado en la sobriedad y el liderazgo. No brillaba, pero siempre respondía cuando era solicitado. Seguro de manos, ágil y eximio cortador de centros, matizaba todas esas cualidades con el bien valorado plus de atajar penales. Sin duda, uno de los más grandes arqueros que ha visto el fútbol mundial. Una leyenda que sigue vigente en cada rincón del país de los tulipanes y en las almas de quienes lo vieron clausurar los tres palos naranjas.


FICHA TECNICA

Nombre: Johannes Franciscus van Breukelen
Nacimiento: 4 de octubre de 1956 en Utrecht (Holanda)
Nacionalidad: Holandés
Apodo: “Hans”.
Estatura: 1,88 metros.
Clubes: FC Utrecht, Nottingham Forest FC (Inglaterra), PSV Eindhoven


PALMARES NACIONAL

6 Ligas Holandesas (1985-86; 1986-87; 1987-88; 1988-89; 1990-91; 1991-92)
3 Copas de Holanda (1988; 1989; 1990)


PALMARES INTERNACIONAL

1 Copa Europea (1988)


COPAS DEL MUNDO

1990 Octavos de Final


DISTINCIONES PERSONALES

Es reconocido como uno de los grandes arqueros de la década de los ochenta, época calificada como la más fértil en materia de guardapalos.

En 1988, fue elegido el segundo mejor portero europeo del año. Fue superado sólo por el ruso Rinat Dasaev.